R-DCA-814-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del diecinueve de diciembre de dos mil trece. -------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por Grupo Chevez Zamora S.A., a la resolución R-
DCA-782-2013 de las 15 horas del 5 de diciembre de 2013, dictada por esta División con motivo del
recurso de apelación interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A., en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2013LN-000143-00200, promovida por el Instituto Costarricense sobre Drogas,
servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega La Uruca y previos ubicados en
Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación González &
Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000.-----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Las diligencias de adición y aclaración en contra de la R-DCA-782-2013, fueron presentadas por Grupo
Chevez Zamora S.A. ante esta Contraloría General el día 13 de diciembre del presente año. --
II. Mediante R-DCA-782-2013 de las 15 horas del 5 de diciembre de 2013, esta División rechazó de plano
por improcedencia manifiesta por falta de legitimación el recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Pública interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A.--------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto, por el artículo
169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). ------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Con respecto a las diligencias de adición y aclaración, tenemos que el artículo 169 del RLCA establece
que, dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva un recurso de
apelación, las partes podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que consid ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-802-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la
Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha
techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo
Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).----------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la
empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la
Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación
de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo
el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que
para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes
asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato
discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. --------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente
administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM-
577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). -------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13480
4 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1300
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢199.818,13 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma de ¢149.818,1 miles, de conformidad con lo consignado en el Resultado de la
Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 187-2013 de 27 de noviembre de
2013.
2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) relacionados con la Red
Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, se reitera que para su ejecución esa
Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, así como
la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Es
conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para
así contar con un marco normativo para la ejecución de la citada transferencia.
3. Es responsabilidad de esa Administración municipal el verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jbbarbozap@gmail.com
D ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-782-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del cinco de diciembre del dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2013LN-000143-0020, promovida por el Instituto Costarricense sobre
Drogas, servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega de La Uruca y previos
ubicados en Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación González
& Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Grupo Chevez Zamora S.A., interpuso su recurso de apelación el 15 de noviembre de 2013.--------------
II. Esta División a las 8 horas del 20 de noviembre de 2013, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Instituto Costarricense sobre Drogas. --------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Instituto Costarricense sobre Drogas promovió la Licitación Pública
2013LN-000143-0020, servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega en La Uruca
y previos ubicados en Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación
González & Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000 (ver La Gaceta 215 del 7 de noviembre de
2013). 2) Que el cartel señala que la prestación del servicio se realizará de las 0 hasta las 24 horas,
distribuidas en tres turnos: de las 6 a las 14 horas, de las 14 a las 22 horas, y de las 22 a las 6 horas, de
lunes a domingo incluyendo feriados y los días de asueto. Para el predio ubicado en Desamparados se
requiere un oficial por turno en cada una de las tres jornadas; para e ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12665
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1218
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Concejo Municipal
m7raquel@hotmail.com
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢870.506,5 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 081-E-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el
Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
mailto:m7raquel@hotmail.com
mailto:jbbarbozap@gmail.com
mailto:macordero71@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1218 2 18 d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10627
03 de octubre, 2013
DCA-2432
Licenciado
Carlos Alvarado Valverde
Director General
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense sobre Drogas para implementar un
“Procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de bienes decomisados y
comisados del Instituto Costarricense sobre Drogas”, por el plazo de un año.
Damos respuesta a su oficio URA-441-13 de fecha 6 de agosto del año en curso, complementado
con los oficios URAI-476-13 del 30 de agosto y DG-576-13 del 16 de setiembre último, mediante el cual
el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) solicita a esta Contraloría General una nueva autorización
para aplicar un “Procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de bienes
decomisados y comisados del Instituto Costarricense sobre Drogas.”
II.. AAnntteecceeddeenntteess::
Mediante el oficio No. 3976 (DCA-1172) del 5 de mayo del 2011, esta División otorgó al ICD una
autorización para implementar un procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición de bienes
decomisados y comisados de dicho Instituto. Para dicho procedimiento se establecería un registro de
participantes, de forma tal que pudieran participar en los procedimientos de venta de los bienes los
oferentes previamente inscritos en dicho registro. Dicha autorización se otorgó por el plazo de un año.
Mediante el oficio No. 7192 (DCA-1654) del 16 de julio del 2012, esta División otorgó una nueva
autorización al ICD para aplicar el procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de
bienes decomisados y comisados, por un nuevo plazo de un año. Además, se le indicó a ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09829
18 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0934
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú, por un monto
de ¢13.786,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en
el comportamiento mostrado en su recaudación, según el estudio integral aportado
por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar
periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo
pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se
alcancen las metas de recaudación propuestas y, de ser necesario, se realicen
oportunamente las acciones correspondientes.
2- El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El
estudio que realiza la Contraloría General de la República en la aprobación externa,
respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de
formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la
norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se
fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad
que deben cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones…”, remitida por la
institución.
...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-470-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del ocho de agosto del dos mil trece.-------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa C.R. Conectividad S. A., en relación con la
resolución R-DCA-436-2013 de las diez horas del veinticuatro de julio del año dos mil trece, que resolvió el
recurso de objeción interpuesto en contra el cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-0000098-
00200UL promovida por Instituto Costarricense sobre Drogas para la “Compra de equipo de
comunicación”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 1 de agosto del 2013, la empresa C.R. Conectividad S.
A., presenta diligencias de adición y aclaración, en relación con la resolución R-DCA-336-2013.--------------
II. POR CUANTO: Mediante resolución R-DCA-436-2013 de las diez horas del veinticuatro de julio de
dos mil trece se rechazó de plano por extemporáneo el recurso presentado por la empresa C.R. Conectividad
S. A.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el escrito presentado por la empresa gestionante se manifiesta que: 1) En la
Gaceta del 10 de julio se publicó el aviso el cual señala que el cartel se podría obtener a partir del día
siguiente de la publicación. 2) Que al día siguiente se presentaron a la Proveeduría del Instituto y no se
pudo obtener. 3) Que tuvieron acceso al cartel hasta el día siguiente a lo señalado en la publicación o sea
hasta el 12 de julio. Señala que en la resolución R-DCA-436-2013 para determinar el plazo se partió del día
10 de julio de 2013 y que se solicita que se aclare o adicione porqué no se contabiliza el plazo a partir del 12
de julio, fecha en la cu ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-436-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de julio del dos mil trece. ----------------
Recurso de objeción interpuesto por el C.R. Conectividad S.A., al cartel de la LICITACIÓN
PUBLICA NO. 2013LN-0000098-00200UL promovida por Instituto Costarricense sobre Drogas
para la “Compra de equipo de comunicación”.-----------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que C.R. Conectividad S.A interpuso recurso de objeción en contra del cartel
de referencia el día 18 de julio de 2013 a las 4:04 pm.--------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las catorce horas del diecinueve de julio de 2013 se
confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto, solicitándole
además la remisión del respectivo cartel de la contratación y la fecha en la cual se realizó la
publicación de la invitación.-------------------------------------------------------------------------------------
III. - POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la
presentación del recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y
170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción
debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a
partir del día siguiente de la publicación. En el presente caso, la invitación para participar en el
presente concurso fue publicada en La Gaceta número 132 del 10 de julio de 2013, en la cual se
determinó como fecha para la apertura de las ofertas el día 6 de agosto de 2013. En este sentido,
entre el 11 de junio – día siguiente de la publicación – y el 6 de agosto que es la apertura de ofertas,
se cuentan 17 días hábiles, siendo el primer tercio 5 días, por lo que el último día para presentar el
re ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-413-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del diez de julio del dos mil trece.---------------------------
Recurso de objeción interpuesto en tiempo y forma por TECNO IMÁGENES, S. A., contra el
cartel de la LICITACIÓN PUBLICA 2013LN-000099-00200 promovida por el Instituto
Costarricense Sobre Drogas, para la “Compra de equipo de cómputo”.-----------------------------
I.- POR CUANTO: la invitación a participar en la licitación pública de referencia fue publicada en
el Diario Oficial La Gaceta N° 119, el día viernes 21 de junio de 2013, señalándose como plazo
límite para la recepción de ofertas el 16 de julio de 2013 (Ver folio 4 del expediente de objeción).---
II.- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el veintiséis de junio del año en curso, la
empresa TECNO IMÁGENES, S.A., interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación
referida (Ver folios 1 al 3 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante el auto de las quince horas del veintisiete de junio de dos mil
trece, se confirió audiencia especial a la Administración para que respondiera a los argumentos
expuestos por la objetante (Ver folio 5 del expediente de objeción). Siendo que mediante oficio PV-
096-2013 de fecha 01 de julio de 2013, recibido ante este Despacho en fecha dos del mismo mes y
año, la Administración licitante atendió la respectiva audiencia especial (Ver folios 9-36 del
expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- SOBRE EL FONDO: La objetante puntualiza en concreto la disconformidad con el punto
"11.1.3.-EXPERIENCIA DE LA EMPRESA (20%)”, dispuesto en el cartel de la licitación pública
2013LN-000099-00200 de referencia, pues en su criterio va en contra del numeral 51 del
Reglamento de Contratación Administrativa, qu ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 10/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL